Fecha actual Mié, 22 Nov 2017, 22:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Elementos entorno al casco
Mensaje sin leerPublicado: Jue, 05 Ene 2017, 20:43 

Salve fratres

Año nuevo, año de empezar con la ampliación de mi -por ahora- exiguo equipo. Me surgen una serie de dudas variadas respecto al casco:

- ¿Cuales es la tipología más usada en la Novena?, ¿Montefortino?. Mi idea es aprovechar para aportar algo de variedad (siempre dentro de la guía) y cubrirme el cabezo con un modelo no tan extendido. Aunque sea como sea, por estética me tira el Buggenum.

- ¿Opinión sobre algún tipo de galea o protección de cuero bajo el casco? me quiere sonar que para esta época creo que Veleyo Patérculo o Tácito años después mencionan una especie de capacete de cuero entre los germanos, pero quitando menciones al ejército primitivo o republicano temprano no se si hay menciones sobre su uso bajo el casco.

- Penacho de caballo. ¿Dónde conseguirlo?, ¿cómo pedirlo?, ¿coste aproximado?. Tengo alguna venta hípica relativamente cerca pero no tiene pinta de que sea una petición habitual. En este punto estoy completamente desinformado así que agradezco incluso si alguien ya tiene proveedor de confianza y me lo consigue.

- Por las fotos me hago una idea de cómo colocarlo pero no hay referencia alguna respecto a la correcta colocación del penacho, ¿verdad?. El debate sobre el penacho del centurión ya es viejo, como para hablar del milite normalito imagino...

- Por último y por curiosidad: aparte de carrilleras con grabados o plumas en los laterales como los mediogalos de la V Alaudae y al margen del penacho, ¿hay alguna otra referencia para época republicana e imperial sobre elementos decorativos que se añadan al casco?

Perfil Enviar mensaje privado  

Asunto: Re: Elementos entorno al casco
Mensaje sin leerPublicado: Jue, 05 Ene 2017, 23:49 
Ciudadano

Los cascos entre los cuales puedes elegir son Montefortino, Coolus Buggenum, Coolus C, Coolus D y Gálico A, aunque no sabría decirte cuál es el que más utilizamos. Según el evento puede haber más de un tipo o más de otro, pero a nivel general creo que hay el mismo número de cada tipo.
Con respecto a protección bajo el casco, suelen venderlos con un sotocasco o acolchado interior, pero que es independiente del casco.
Y sobre ornamentos del casco, la verdad es que no estoy muy puesto en ello.

Mensaje sin leerPublicado: Mié, 11 Ene 2017, 20:26 
Ciudadano

El montefortino se te va a quedar muy antiguo para esta epoca, puedes elegir entre: Coolus Buggenum, Coolus C, Coolus D y Gálico A.
Suelen traer un acolchado, pero mejor si te haces tu un apaño con fieltro grueso que se adapte mejor a tu cabeza y te sujete bien el casco. Como recibas un golpe en la mollera, aunque sea accidental, agradeceras una barbaridad cualquier cosa blandita que amortigue el trastazo y separe el metal de tu craneo.
Salvo penacho suelto de crin, aqui casi nadie usa los semicirculares, quedando en longitudinal para el optio y transversal para el centurio.

Tengo tan mala suerte, que si comprase un cementerio, la gente dejaria de morirse.

Lo máximo a lo que se puede aspirar en esta vida, es a ser tan buena persona como tu perro ya cree que eres.

Mensaje sin leerPublicado: Vie, 13 Ene 2017, 20:37 
Senator

Medallas: 2
Castra III (1) Castra IV (1)
El montefortino es demasiado antiguo para nosotros. Recuerda que la época que recreamos es el final de las Guerras Càntabras durante el principado.
Tanto el montefortino como las gladius hispniensis son demasiado arcaicas para nuestra época.

Mensaje sin leerPublicado: Vie, 13 Ene 2017, 23:54 

Oído cocina respecto al Montefortino, no tenía claro si por estas fechas ya era elemento de desecho. De todas formas he ido a por el Buggenum directamente como tenía pensado e independientemente de si viene con sotocasco o no, me apunto lo del fieltro que no había caído en ello.

Me falta el tema de conseguir el penacho de caballo pero eso ya no me corre prisa, que ando completamente pez en ello y no quiero que me den mula por jaco :lol:

Mensaje sin leerPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 17:46 
Ciudadano

Salve , Rubens.
Tengo familia que está bastante metida en el tema de los caballos y, por lo visto, ahora es bastante más complicado conseguir una cola completa de caballo porque se ha prohibido o restringido el uso de cortarle el macho ( parte de carne y huesp de la cola) al caballo. Así que lo que se puede encontrar son trozos cortos de pelo. Yo también estoy tras una cola, pero no es nada fácil conseguirla.

Mensaje sin leerPublicado: Mar, 07 Feb 2017, 18:34 

Bueno es saberlo, tiene su lógica.
Estaremos en contacto pues, el primero que se entere de algo avisa al otro ;)

Mensaje sin leerPublicado: Dom, 30 Abr 2017, 10:54 

Ahora que volvemos a tener foro y he ido mirando algunas cosas, retomo el asunto del penacho.

Descartado el tema del macho entero ando en busca de otras opciones:
- Conseguir un penacho completo artificial. Complicado porque el mercado es muy limitado (en tiendas de recreación nada) y haciendo búsquedas solo aparecen cosméticos con el mismo nombre :lol: Por ahora no he visto nada.
- Tirar por crin de caballo para cuerda de violín, aunque quizás encarezca el precio parece lo más sencillo. Es un ejemplo pero se vende mucho pelo de caballo mongol para violines en aliexpress.
- ¿A rapa das bestas? quedan unos meses (no se si es a comienzos de julio o junio), quizás pueda preguntarles por correo o teléfono. Y ya siendo más puristas quizás en alguna venta norteña suministren pelo suelto de asturcón.

Aunque a la hora de maniobrar en testudo el penacho pueda sufrir, un casco (especialmente los coolus) sin su buen penacho legionario... no es lo mismo. Sigo erre que erre.

Mensaje sin leerPublicado: Dom, 30 Abr 2017, 11:10 
Ciudadano

A Rapa das Bestas es en Julio, la más famosa, numerosa en caballos y fácil de llegar es la de Sabucedo (A Estrada, entre Santiago y Pontevedra). El 7, creo.
No creo que haya problemas para que te den crines. Ese día debe ser el lugar con más crines del mundo. Pero creo que debería ir alguien, no me suena que te las guarden y envíen. Pero tendrías que preguntar a la organización.

Mensaje sin leerPublicado: Lun, 01 May 2017, 14:56 

Por si puede servir de ayuda y alguien no lo ha visto os dejo este enlace de la web de LegioXX donde se ven en detalle los anclajes del penacho al casco:
http://www.larp.com/legioxx/crests.html

Las crines de caballo que he visto son caras. Ya nos contarás como va tu búsqueda.

Un saludo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora